CIENCIAS SOCIALES - GRADO 4º GRUPO 1.



SEMANA 1.
 Realizar a partir del 4 de mayo. 
entrega  el día 8 de mayo 

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Abre el siguiente enlace para que observes el vídeo.




Para que entiendas fácilmente las regiones naturales de Colombia, te explicaré:

 ¿Qué es una región?
La superficie terrestre no es totalmente homogénea. En ella existen zonas cuyo territorio presenta características comunes o parecidas que le dan unidad y un carácter propio que las diferencian de otras áreas, dando lugar a una región.

Regionalizar es dividir un espacio geográfico en regiones.






Colombia presenta gran diversidad en su territorio, por lo que se establecen los siguientes tipos de regiones:
- Fisiográficas: que distinguen la región montañosa o andina de las regiones planas, como las llanuras costeras, las del oriente y las del sur oriente.

- Geográficas: que son 6 regiones: Caribe, Pacifica, Andina, Amazonía, Orinoquía e Insular.

- Culturales: formada por sectores de la población, con rasgos especiales y distintivos como las costumbres, el folclor y las festividades.

- Político-administrativas: Que corresponde a las entidades territoriales en que se encuentra dividido el país: departamentos, municipios, territorios indígenas.

Actividad:
En tu cuaderno
a     - Realiza una descripción sobre lo que observaste en el video. Mínimo una página.
b     - Explica qué es una región y que es regionalizar.





22 DE ABRIL DÍA DE NUESTRA MADRE TIERRA


¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?







El 29 de enero de 1969, explotó una plataforma petrolera ubicada a seis millas de la costa de Santa Bárbara, a unos 200 kilómetros al norte de Los Ángeles. La causa de la explotación fueron las fuertes presiones subterráneas causadas por la perforación del fondo marino.

Un millón de litros de petróleo, lodos y aguas residuales se vertieron continuamente en el mar durante once días: el área afectada fue de aproximadamente 2500 kilómetros cuadrados.
Unos 50 kilómetros de playa se tornaron verdosos y el mar también se vio afectado, volviéndose negro.
El impacto ambiental fue aterrador: se encontraron cadáveres de delfines, ballenas y peces muertos ya que se habían envenenado y ahogados por los restos de petróleo. Pero no solo eso, los vertidos tras el accidente provocó también la muerte de las aves locales que se alimentaban de organismos marinos. A esto se le sumo además, el que muchos animales continuaron muriendo también por los detergentes utilizados para limpiar el mar.
Los ciudadanos de Santa Bárbara se movilizaron de manera extraordinaria y prometieron que tal masacre ya no ocurriría a lo largo de sus playas.
Se organizaron en un movimiento llamado “ Sacar petróleo”  reunieron más de cien mil firmas para prohibir la perforación en alta mar, presionaron enormemente a los políticos y organizaron una gran campaña de protesta , boicoteando a Union Oil, responsable del desastre. El eco de esta tragedia se escuchó en todo Estados Unidos y las protestas llegaron a Washington, la capital. En un solo año, se aprobaron leyes muy estrictas para defender el mar y el aire.
El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses se unieron gracias también al senador estadounidense Gaylord Nelson en un llamamiento vigoroso y angustiado por la salvación de nuestro planeta.
Desde entonces, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra , un día para reflexionar y compartir con todos los ciudadanos del mundo interesados ​​en el estado de salud del planeta en el que vivimos.
El Día Mundial de la Tierra es el único ejemplo de un evento celebrado en todo el mundo simultáneamente, por personas de todos los orígenes, religiones y nacionalidades, con el fin de hacer crecer y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo, y hacerlo más efectivo. vehículo de promoción, para una permanencia saludable y sostenible de cada ser humano en el planeta.

Cómo celebrar el Día de la Tierra con los niños en casa

¿Y cómo podemos vivir este día con los niños? En primer lugar, podemos explicar con nuestras propias palabras la historia que acabamos de contar, pero también podemos aprovechar el confinamiento para hacer diversas manualidades, como por ejemplo que los niños dibujen a su manera el planeta Tierra, o podemos intentar hacer un planeta Tierra, a partir de un globo, papel maché y pintura. Seguro que pasan una jornada divertida.
Si tenemos la suerte de contar con una gran terraza o un jardín, podemos organizar un picnic y celebrar el Día de la Tierra al aire libre. Otra de las opciones es que dediquemos la jornada a cuidar de las plantas de la casa, o de la terraza, trasplantando aquellas que necesiten un cambio de maceta, o sencillamente dejando que los niños las rieguen con cuidado.
Para aquellos que deseen poder explicar también mejor a los niños, qué es la Tierra, cómo se formó, y cómo debemos cuidarla, podemos ver también  vídeos documentales que podemos encontrar en YouTube o recurrir a la serie Nuestro Planeta, disponible en Netflix

ACTIVIDAD:
Elige una de las actividades artísticas anteriores ,Toma fotos mientras desarrollas la actividad y envíalas al blog o por whatsApp.

Actividades enviadas por los estudiantes:

Archivo word con los trabajos realizas por los estudiantes



SEMANA 2
 Realizar a partir del 11 de mayo. 
entrega  el día 15 de mayo 



REGION DE LA ORINOQUIA

Observa atentamente el vídeo para que puedas comprender mejor el tema de las regiones naturales.



UBICACIÓN Y RASGOS FÍSICOS.

- La Orinoquía se extiende entre el piedemonte de la cordillera oriental, hasta la frontera con Venezuela, y desde el río Arauca hasta el rio Guaviare, que la separa de la Amazonía. Comprende los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.
- La Orinoquía presenta un relieve de llanura con pequeñas elevaciones. La mayor elevación es la serranía de la Macarena.
- Las extensas llanuras están bañadas por los ríos como el Meta, el Orinoco, el Arauca y el Casanare y el Vichada.
- En las extensas zonas de sabana predominan los pastos altos, con árboles medianos y dispersos, en las orillas de los ríos crecen árboles en forma de bosques y la palma de moriche.
- El clima predominante es tropical seco, con períodos alternos de sequía y de lluvia.

DESARROLLO ECONÓMICO

- En la región predominan la producción de ganado y agrícola de: yuca, plátano, arroz, sorgo y algodón. Explotación de Yacimientos de petróleo como. Caño limón, Cusiana, Cupiagua y gas natural.

Observa detenidamente el siguiente mapa para que puedas realizar las actividades.


REGIÓN DE LA ORINOQUÍA Y SUS DEPARTAMENTOS.

                   

    ACTIVIDADES:
       En tú cuaderno.
a     -  Elabora el mapa de Colombia y ubica la región de la Orinoquía con los departamentos que la       conforman.
b     - Escribe los límites de la Orinoquía.
c     - Nombra cuales son los ríos más importantes de la Orinoquía
d     - Describe como son los rasgos del relieve de la Orinoquía.
























































2 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora. ¿dónde puedo enviar las tareas de mi sobrina, hasta ahora puedo comunicarme?

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  2. BUENAS TARDES LAS ACTIVIDADES LAS ENVÍAN AL GRUPO DE WHATSAPP 3227634776

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